martes, 11 de enero de 2011

Adolescencia

La adolescencia es ese estado en el que un@ puede sentirse en limbo, porque ya no se es niñ@, pero tampoco se es adult@. La adolescencia implica cambios físicos y emocionales para los propios adolescentes y también cambios en la organización y relaciones familiares. Hay distintas etapas en la adolescencia y cada una trae consigo sus perculiaridades particulares.
La adolescencia se ve de forma muy distinta dependiendo de si eres el propio adolescente o si eres madre o padre del adolescente. Para preparar esta sección, hemos hablado con ambos grupos. Con los adolescentes que experimentan sensaciones aparentamente opuestas de total rabia, o de felicidad desmesurada, de amor o de odio... a veces ambas en cuestión de horas. Adolescentes que no comprenden por qúe se les quiere "controlar", que quieren más independencia, que no entienden por qué sus padres se irritan con tanta felicidad, que a veces se sienten los dueños del mundo, y otras veces les invade la inseguridad. Adolescentes que se sienten orgullosos, o horrorizados, por los cambios físicos de la pubertad. Adolescentes que les cuesta concentrarse, que se aburren con facilidad, que desafían al establishment, sea la familia o sea el colegio, con tal de desafiarse.
Y padres que a veces sienten como si no conociesen este "nuevo" miembro de su familia. Que añoran al niñ@ de antes. Que no saben, o no quieren, apoyar al adolescente en su deseo de tener mayor independencia.
Padres que temen perder el control de la situación, temen el mundo de las drogas y el alcohol, no comparten los nuevos valores de sus hijos adolescentes y necesitan aprender cómo negociar unas normas que sean acceptables para todos los implicados.
Esperamos que esta sección sea útil para tod@s. Los artículos han sido aportadas por adolescentes, madres, padres, hermanos pequeños de adolescentes, expertos profesionales y docentes que experimentan los problemas de la adolescencia y las alegrías desde una perspectiva u otra.
Al incluir a todos los implicados, esperamos ofrecer consejos y experiencias que nos ayuden a todos a afrontar la adolescencia y, por qué no, ¡hasta disfrutarla!




http://usuarios.multimania.es/puntodevista/Pr/tema20/tema20.html

4 comentarios:

  1. La adolescencia es muy dificil ya que hemos pasado todos por ella y te sientes invencible pero a la misma vez tienes el autoestima muy baja.
    Como futura educadora social y como madre pienso que a esa edad tenemos que tener mucho tacto con ellos y saber escucharlos y como consejo a un adolescente que se dejen escuchar por sus padres aunque con esa edad piensen que nunca tienen razón.

    ResponderEliminar
  2. opino lo mismo que tu rosa, lo malo es que muchos padres piensan que sus hijos se estan revelando, y que no los pueden dominar, y por otro lado los hijos no hacen caso de los padres. Lo mejor es sentarse y escucharse los unos a los otros.

    ResponderEliminar
  3. !Muy buenas! soy madre de dos adolescentes y la verdad es que no es fácil.
    Lo de sentarse y escucharse Ana Belén queda muy bien decirlo yo es algo que intento hacer pero claro... el problema viene cuando les llevas la contra aunque tu les des los motivos y explicaciones oportunas.
    Pero bueno, nos lo tomaremos como una etapa de superación y una forma de aprendizaje cada uno desarrollando el roll que le ha tocado vivir.

    ResponderEliminar
  4. hola mari carmen, entiendo que no sea una etapa facil de llevar, yo tambien tengo hijos, aunque todavia nos queda mucho para llegar a la adolescencia, pero como tu dices hay que intentar superar esa etapa e intentar hacerla lo mas llevadera posible.

    ResponderEliminar